LOGIN
Usuario:
Clave:
 

Asesoría especializada para apoyar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile en la definición del documento de propuesta de política

ACCIONES:      volver al buscador imprimir

Información sintética sobre la actividad    [ID: 85]

Código:
E03AE007A29FGO
Título:
Asesoría especializada para apoyar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile en la definición del documento de propuesta de política
Año/PAA:
2018
Línea de Acción:
BG. Acceso a la justicia
Acción:
Implantación del Programa de Gestión de Conflictos Locales. Promoción de iniciativas de resolución de conflictos a nivel local sobre la base del Programa de Gestión de Conflictos Locales
Tipo de actividad:
Asesoría Especializada
Fecha de inicio:
01/03/2019
Fecha de finalización:
31/05/2019
Nivel de ejecución:
Planificada
Lugares de realización:
· Santiago de Chile (Chile)
Paises destinatarios:
Chile
Resumen/Descripción:
Constituye el objeto de la acción apoyar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile en la creación de un documento de política pública en materia de justicia local y sistemas colaborativos de resolución de conflictos para Chile, cuyos ejes centrales sean el acceso a justicia, cohesión social y territorialidad. La acción supone una prioridad estratégica para Chile y es una política de Estado que se enmarca en el proceso de modernización más general del sistema de acceso a la justicia, que se inició en 2000 con la reforma procesal penal. La justicia local y la gestión colaborativa de conflictos constituyen elementos estructurales de la reforma que se está impulsando al proceso civil. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile ha expresado que estos ejes estratégicos permiten ampliar el acceso a la justicia de aquellos ciudadanos que actualmente no alcanzan a participar del sistema de justicia civil, dados los elevados costos de transacción asociados y que la regulación es muy antigua, creada en 1903.En ese marco y con el propósito de lograr la democratización del acceso a la justicia, en beneficio de los ciudadanos, se ha contemplado el desarrollo de un modelo multipuertas que se denomina Programa de Gestión de Conflictos Locales. Este programa funcionó en Chile entre 2011 y 2017 con muy buenos resultados, proveyendo a 20 comunas de la Región Metropolitana de un dispositivo local y flexible para resolver conflictos comunitarios y vecinales. Dentro de este desarrollo, se realizaron diversos estudios de satisfacción de usuarios, análisis de procesos de trabajo e impacto de las intervenciones, que finalmente arrojaron positivos resultados.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está impulsando una reforma general del proceso civil chileno, que integra una parte importante del modelo del Programa de Gestión de Conflictos Locales y para lograr esto satisfactoriamente resulta fundamental poder contar con el apoyo de consultoría para desarrollar una política de justicia local. Esta propuesta será integrada a la reforma procesal civil principal, aportando significativamente a profundizar el impacto potencial de la regulación legal de la mediación y conciliación en el ámbito comunitario y vecinal.

En ese contexto la acción se dirige a que Chile pueda contar con instancias de resolución de conflictos a nivel local que permitan mejorar el acceso a justicia de las personas y comunidades que presentan conflictos vecinales y comunitarios, mediante la aplicación de mecanismos colaborativos de resolución de controversias, evitando el escalamiento de los conflictos y promoviendo las redes efectivas entre los vecinos y vecinas, y entre éstos/as con su barrio, generando cohesión social y mejorando la percepción de la comunidad en cuanto a la seguridad y calidad de vida.
Productos/Resultados:
- Propuesta metodológica para la política pública en materia de justicia local y sistemas colaborativos de resolución de conflictos para Chile, cuyos ejes centrales sean el acceso a justicia, cohesión social y territorialidad. La propuesta metodológica se tendrá que construir de forma coordinada y participativa con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.
- Documento de política pública en materia de justicia local y sistemas colaborativos de resolución de conflictos para Chile, cuyos ejes centrales sean el acceso a justicia, cohesión social y territorialidad.
- Plan de implementación de la política, que establezca etapas, actividades principales, actores y mecanismos de evaluación.
Portal Web:
Socios:
· Socio Coordinador: Área Gobernanza Democrática (FIIAPP)
· Socio Financiero: Área Gobernanza Democrática (FIIAPP)
· Socio Técnico: Área Gobernanza Democrática (FIIAPP)
Consorcio liderado por:   UE
FIIAPP FEI IILA SICA SICA
Aviso Legal
PARTICIPAN MÁS DE 50 ENTIDADES ALIADAS DE EUROPA Y AMÉRICA LATINA.